Coronavirus: preguntas más frecuentes

En el aeropuerto y a bordo

Prepararse para su vuelo es más importante que nunca. Estamos aquí para guiarle durante su viaje, para que pueda viajar con confianza.

Prepare su viaje: mascarillas faciales obligatorias

Hasta nuevo aviso, es obligatorio que use mascarilla facial desde la primera llamada de embarque hasta que haya abandonado el avión, para evitar que el virus se propague. Sin protección facial, no podemos permitirle embarcar. Recomendamos encarecidamente que también use una mascarilla en el aeropuerto. 

Requisitos

Una mascarilla adecuada debe ajustarse bien a los lados de la cara y cubrir la nariz, la boca y la barbilla, y debe constar de al menos 2 capas de tela firmemente apretadas, como el algodón o el lino.

Si la máscara facial se humedece o se ensucia, debe cambiarse por una nueva. Debes usar una nueva máscara facial cada 3 horas. Asegúrese de llevar suficientes máscaras para todo el viaje.

En algunos destinos, las autoridades locales tienen diferentes requisitos para las mascarillas. Si vuela con KLM, recibirá un e-mail informativo la semana antes de la salida con los detalles de las medidas para su destino.

Llevar una mascarilla facial

Cuando se ponga la mascarilla, asegúrese de cubrirse la nariz, la boca y la barbilla. Use las presillas o lazos para quitarse la máscara y no toque la máscara en sí. Lávese las manos con agua y jabón o utilice inmediatamente un gel desinfectante para manos. Asegúrese de hacer esto también antes de comer, beber y después de usar el baño.

Excepciones

Los pasajeros de hasta 10 años de edad no tienen que usar una máscara facial.

Si no puede usar una máscara facial por razones médicas, deben tener:

- Un certificado firmado y sellado por su médico. Puede descargar el certificado aquí, imprimirlo y pedirle a su médico que lo firme y lo selle. Necesita llevar este certificado consigo a lo largo de su viaje.

- Un resultado negativo de la prueba PCR de Covid. La prueba debe ser realizada dentro de las 72 horas anteriores a la salida y debe traer una copia impresa del resultado de esta prueba. Si su vuelo de regreso es dentro de las 72 horas de la primera prueba PCR, no necesita hacer una nueva prueba. Una prueba es suficiente. Si su vuelo de regreso es después de 72 horas, usted necesita hacerse otra prueba de PCR en su destino.

Tendrá que mostrar las copias originales en papel de ambos documentos durante el check-in, el embarque y también a bordo. Si no puede presentar ambos documentos, no podemos permitirle subir a bordo.

Si está médicamente exento de llevar una mascarilla facial y tiene los documentos mencionados, por favor informe de ello a uno de nuestros agentes de KLM en el aeropuerto.

Mascarillas en el aeropuerto

En algunos destinos se requiere el uso de mascarillas en áreas públicas, incluyendo el aeropuerto. En el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, los pasajeros de 13 años en adelante deben llevar una mascarilla en todas partes. Asegúrese de comprobar los requisitos de salud de los aeropuertos de origen y destino, y de los traslados, y siga las instrucciones en el aeropuerto.

Comer y beber

Puede retirar la mascarilla temporalmente al comer o beber. Asegúrese de seguir las instrucciones sobre cómo quitarse y ponerse la mascarilla. Guarde su mascarilla en un espacio limpio (por ejemplo, en su embalaje original o en una bolsa de plástico limpia). No está permitido deslizar la mascarilla debajo del mentón o colocarla sobre la cabeza.

Antes de su viaje

Requisitos sanitarios y documentos adicionales

Le recomendamos consultar los requisitos sanitarios (por ejemplo, llevar mascarilla) y los documentos de entrada adicionales exigidos por el país al que está viajando en la página web del gobierno de dicho país. Algunos países no le permitirán la entrada sin los documentos adicionales correspondientes relacionados con la aparición del coronavirus. Asegúrese de comprobar cuales son estos requisitos poco antes de su viaje.

Compruebe los requisitos necesarios para realizar su viaje

Test del coronavirus

Algunos destinos requieren que se someta a una prueba de PCR COVID-19 antes de su salida. En KLM Health Services, puede concertar una cita para hacerse la prueba. También puede ponerse en contacto con su proveedor de servicios de salud local para una prueba de PCR. Consulte siempre el sitio web del gobierno local de su destino para leer las condiciones exactas de la prueba PCR.

Control médico en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol

Todos los pasajeros que viajan desde, hacia o a través del aeropuerto de Schiphol están obligados por el gobierno holandés a rellenar una declaración de salud. Usted llenará esta declaración automáticamente durante el check-in y no necesita traer una copia en papel de la declaración de salud.

Últimas noticias sobre vuelos

Puede comprobar el estado de su vuelo en el rastreador o en Mi Viaje. Asegúrese de hacerlo regularmente, ya que todos los vuelos están sujetos a cambios y las notificaciones automáticas podrían enviarse con retraso debido al gran volumen de ellas.

En el aeropuerto

Cuándo llegar aeropuerto

Debido a las medidas sanitarias y al hecho de que cada vez más pasajeros están volviendo a viajar, le recomendamos llegar al aeropuerto al menos 2 horas antes de la salida de su vuelo europeo. ¿Tiene un vuelo intercontinental? En ese caso le recomendamos llegar al menos 3 horas antes de su salida.

Tengo que hacer un transbordo en el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, ¿qué tengo que preparar?

Recomendamos encarecidamente que se revisen los últimos requisitos de entrada del destino al que se viaja. Las autoridades locales de inmigración pueden proporcionarle más información. También podrán decirle si las medidas que han tomado se aplican a su situación. Le recomendamos encarecidamente que compruebe los últimos requisitos de entrada relativos al destino al que viaja. Las autoridades locales de inmigración le pueden proporcionar mayor información. También podrán informarle de si las medidas que han adoptado son aplicables a su situación. Compruebe los requisitos necesarios para realizar su viaje Si tiene un vuelo de conexión operado por una compañía aérea asociada, consulte sus normas y recomendaciones.

Medidas sanitarias en el aeropuerto

Se han tomado medidas de higiene y distancia social para garantizar su seguridad. Cuando llegue al aeropuerto, asegúrese de seguir las instrucciones proporcionadas por el personal del mismo. Hemos instalado señalización horizontal, carteles y pantallas transparentes para asegurarnos de que hay suficiente distancia. Limpiamos y desinfectamos regularmente todos los mostradores y terminales interactivos. Si lleva a alguien al aeropuerto para despedirse, le aconsejamos que lo haga en el exterior y no en los terminales de salidas.

Compruebe en nuestro vídeo qué medidas sanitarias hemos tomado

Salas VIP del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam

La Sala Crown Schengen de KLM está abierta desde las 06:00 hasta las 18:00. Si esta sala VIP está cerrada, le recibiremos en la sala Crown de KLM para pasajeros no Schengen, que está abierta desde las 07:00 hasta las 21:00. Esta sala se encuentra entre los muelles E y F del aeropuerto de Schiphol. Muestre sus documentos de viaje en el mostrador de documentación para entrar en la zona no Schengen.

Sigue siendo posible comer o beber en nuestras instalaciones de catering, que han sido adaptadas para proporcionarle un servicio seguro. El bar Blue y el restaurante permanecen cerrados.

Salas VIP en otros aeropuertos

Debido a las medidas de precaución adoptadas en todo el mundo, otras salas VIP pueden haber cambiado sus horarios de apertura. Compruebe el último estado de su sala VIP en el aeropuerto.

Antes de embarcar

Medición de temperatura y controles sanitarios

En algunos aeropuertos, se podrá comprobar su estado de salud durante el check-in, el embarque o a su llegada. También podría recibir un cuestionario, por ejemplo. Esto puede variar dependiendo del país o del aeropuerto.

Consulte los requisitos relativos a su viaje

Proceso de embarque

De manera general, estamos retomando el proceso normal de embarque. Esto significa que en primer lugar invitamos a embarcar en el avión a nuestros pasajeros de Business Class y SkyPriority.

En muchos aeropuertos lo hacemos por zona de embarque. Si este es su caso, podrá encontrar su zona en su tarjeta de embarque; la zona depende de su clase de cabina, tipo de tarifa y categoría de pasajero frecuente. Los pasajeros de la zona 1 son los primeros en embarcar, seguidos de las zonas 2 a la 5.

Como siempre, los pasajeros con movilidad reducida y las familias con niños menores de 2 años pueden embarcar primero.

En determinadas ocasiones, en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, un autobús le llevará desde la puerta hasta el avión. Nuestro objetivo es no permitir que entren más de 40 pasajeros en cada autobús, siempre que esto sea posible.

Tenga en cuenta que tiene que llevar mascarilla desde la primera llamada de embarque. Sin ella, no se le permitirá embarcar. Igualmente, le aconsejamos que mantenga distancia con respecto a los demás pasajeros (1,5 metros).

A bordo

Desinfección del avión

Una higiene correcta es y siempre ha sido nuestra prioridad. Hemos tomado medidas adicionales en lo que se refiere a la limpieza y el mantenimiento de nuestros aviones antes de que usted embarque. Todos los días, nuestros aviones pasan por una limpieza a fondo con desinfectantes aprobados. Durante el vuelo, el aire de nuestras aeronaves se renueva continuamente con aire fresco extraído del exterior. Nuestros aviones están provistos de un sistema de filtración de aire consistente en filtros HEPA (en inglés, High Efficiency Particulate Air) que capturan el 99,99% de los virus y bacterias, incluidos los coronavirus.

Catering

El catering puede ser diferente de lo que está acostumbrado a recibir de nosotros.

En vuelos europeos, recibirá una caja con un sándwich en Economy Class. En vuelos cortos (menos de 1 hora) ofreceremos bollería como tentempié. En Clase Business, recibirá una caja creada por el diseñador holandés Marcel Wanders con el desayuno, el almuerzo o la cena. En vuelos cortos, le serviremos una botella de agua y un rollito de canela.

En vuelos intercontinentales, recibirá una botella de agua mineral, seguida de una comida caliente (no hay elección), una ensalada y un postre en Clase Turista. También le entregaremos una bolsa con bocadillos y bebidas. En la Clase Business, serviremos una bebida, seguida de una bandeja diseñada por Marcel Wanders, con una variedad de entrantes, comidas calientes, ensalada y postre. El segundo plato consiste en una comida caliente (sin elección) o un desayuno. En vuelos cortos, ofrecemos un desayuno estándar.

En todos los vuelos servimos refrescos, vino y cerveza a la hora de comer. Después de cada comida, le ofreceremos café y té.

Desafortunadamente, en este momento no es posible encargar comidas especiales.

Medidas extraordinarias durante el vuelo

De acuerdo con las normas generales relativas a la distancia social, nuestro objetivo es maximizar el espacio entre los pasajeros manteniendo asientos vacíos siempre que sea posible. Sin embargo, debido al número cada vez mayor de pasajeros, estos podrían tener que sentarse unos al lado de otros. No obstante, nuestro objetivo principal es ofrecerles tanto a usted como a nuestra tripulación un vuelo seguro. Por este motivo hemos tomado varias medidas de higiene y seguridad.

En vuelos intercontinentales, en Economy Class, tenemos almohadas disponibles previa solicitud.

Nuestros aviones están equipados con botiquines para el coronavirus, utilizables en caso de que un pasajero mostrase de manera inesperada cualquier síntoma de enfermedad durante el vuelo. Estos botiquines contienen Equipo de Protección Personal (PPE) para los pasajeros y nuestro personal para limitar los riesgos de una infección a bordo.